A Perú se ingresa como turista, lo que implica tácitamente que no puedes generar ingresos económicos y que tienes un tiempo límite de permanencia (183 días al año), luego de ese periodo, si sigues en el país bajo esa condición irregular debes pagar una multa de 4,5 soles al día y no puedes abandonar Perú ni hacer ningún trámite legal a menos que la pagues.

Estar como turista y trabajar bajo esa calidad migratoria no está permitido, así que introduce tu solicitud de refugio y permiso de trabajo para solicitante de refugio con confianza y sin temor, es el instrumento legal que permite que el Estado peruano te ampare. No pienses que algo malo va a pasar en Venezuela y que no puedes salir, pues sí puedes salir pero ya no regresarías a pedir refugio, además de que lo importante es que estés legal aquí, siempre vas a poder ayudar más desde afuera.

Es por eso que apenas llegues a Perú debes pedir refugio, que es la única opción para estar legal a menos que entres al país como ciudadano de un país con tratado de libre tránsito y empleo entre sus ciudadanos (Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y España, entras con el pasaporte que acredite que eres ciudadano o ciudadana de ese país) o tengas familiares en primer grado (padre, madre, hijo, hija, cónyuge o pareja de hecho) peruanos o con carnet de extranjería de trabajador residente (traes el documento apostillado que demuestre su vínculo familiar, es decir, partida de nacimiento o acta de matrimonio).

¿Cuáles son las ventajas de pedir refugio?

Estarás bajo el amparo del Estado receptor

Puedes trabajar legalmente mientras aprueban tu solicitud

Puedes regularizar tu calidad migratoria

Si consigues otra manera de regularizar tu status, puedes hacerlo y renunciar a tu condición de solicitante de refugio o refugiado/a, ya no tienes la calidad migratoria de turista y por lo tanto ya no es necesario pedir prórroga de permanencia ni salir del país, no vas a sufrir deportación, puedes tramitar un permiso de trabajo para refugiados y no te deja ante vulnerabilidad legal.

 

Apenas entras al país debe registrar tu entrada legal mediante un sello en el pasaporte y la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que muchos llaman erróneamente “la Carta Andina” y se trata es un papel similar al recibo de caja de un supermercado. Si no tienes pasaporte y entraste con cédula no te dieron la TAM al entrar al país por lo tanto debes ir debes ir a Migraciones Perú a que registren tu entrada al país Perú y que allí te la den. La dirección es Av España, cuadra 7, Breña (estación España del Metropolitano). Antes debes haber hecho el pago respectivo, el procedimiento se indica en Cómo sacar la Tarjeta Andina

Tanto la solicitud de refugio como de permiso de trabajo para solicitante de refugio son gratuitos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dada la gran cantidad de venezolanos haciendo el trámite, puede tomarte al menos 6 horas de cola, por que debes llevar un sombrero, gorra, protector solar, agua y una bolsita para botar tus desechos, además de mantener un volumen bajo para no molestar a los vecinos de la zona. Demostremos civismo y buena actitud a quien nos recibe con los brazos abiertos.

Para pedir refugio (y luego permiso de trabajo para solicitantes de refugio) hay que escribir una carta a dirigida a la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y llevar con una copia de la misma, junto con copia de pasaporte/cédula en original donde se muestre hoja de datos y el sello de entrada al país.

Dirección: Paseo de la República 3832, piso 4. San Isidro. El edificio está al lado de RPP, diagonal a la estación Aramburú del Metropolitano.

(Otras referencias, por si vas por otras rutas: Cuadra 40 de la Av Arequipa, cuadra 40 de Av Petit Thouars (ambas cruce con Aramburú).

Teléfonos: (01) 204-3127 / (01) 204-3128 / 989210868

Email: refugiados@rree.gob.pe

*Paseo de la República=Vía Expresa

Horario: 8:00-1:00 y 2:30-5:00 (corrido).

Te dan el permiso de trabajo de inmediato, dura 3 meses y se renueva allí mismo.

Si estás en el interior del país (en Perú le dicen provincia), puedes encontrar las direcciones para pedir refugio y permiso de trabajo para solicitantes de refugio en este listado.

Recuerda todo esto del refugio es una situación temporal, por ello debes procurar cambiar tu calidad migratoria para lograr el carnet de extranjería (trabajador residente con contrato de trabajo), ese es el objetivo final para estar legal.

 

Primeros pasos, lo legal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here